Viaje al campo Michel

Artículo relacionado con este: Genealogía Michel

Viajar al campo en el cual vivieron Oswald Michel y su familia, entre ellos mi mamá, [quién vió por última vez ese lugar cuando tenía apenas 7 años], era una deuda que yo tenía con mi madre. Hace algunos pocos años y estando de visita en casa de una desus hermanas, Ottilia Michel, nos contó que ella había realizado esa visita y en particular hizo incapié en el hallazgo del caño de perforación para el agua que aún permanece ahí, luego de tantas décadas, instalado por su padre, Oswald.

Finalmente el momento llegó hacía el año 2008, y nos pusimos en camino al campo que se encuentra en las afueras de Basavilbaso, aproximadamente a unos dos kilometros, y al borde de las vías del ferrocarril, guiados por Fernando Michel, otro de mis tíos Michel, hijo del matrimonio Oswald Michel y Anna María Wambold.

Luego de una escala en Urdinarrain, en donde mi tío Fernando tenía que hacer una parada para resolver algunos asuntos con respecto a la casa natal de su recientemente desaparecida esposa Elvira Muller, retomamos camino por la ruta nº 20 hacia Basavilbaso, y a la altura de Gilbert bajamos de la ruta y continuamos camino por un camino de tierra que va costeando las vías de ferrocarril. Tío Fernando decía que debíamos ir por ese camino ya que la antigua casa había estado emplazada a unos 70 metros de las vías, y de ese camino que ahora estábamos recorriendo. Para ese momento mi nivel de ansiedad por conocer y pisar ese pedazo de tierra ancestral ya era casi insoportable, inconscientemente aceleraba más el auto para poder llegar más rápido. Finalmente el tío dijo "es aca ...", y aunque no podía ver nada pues el terraplen de las vías del ferrocarril no dejaba ver hacia el otro lado, según Fernando "las copas de esos árboles" indicaban el lugar.

Asi que estacioné el auto, bajamos todos y al pié del terraplen había un pequeño sendero marcado sobre el pasto por las pisadas de personas de la zona que utilizaban ese lugar para cruzar las vías, [igual que lo hacía la abuela Katharina Sack, que desde Urdinarrain venía a visitarlos cuando ellos eran niños]. Tomé mi cámara de fotos y les dije que suban y crucen el terraplen ellos primero, y comencé a subir detrás y cuando llegué a las vías, conservé estas imágenes:

Desde la primea foto de las vías que van hacia Basavilbaso, hasta la última en la cual se puede ver el encamisado de hierro para la extracción de agua instalado hace ya muchas décadas por Oswald Michel, son distintos momentos durante el acercamiento a través del campo recientemente cosechado, hacia el conjunto de árboles que durante todos estos años han seguido creciendo y de alguna manera conservando ese espacio en el cual existió la vivienda de los Michel. De la casa no ha quedado nada, más que un cúmulo de suelo algo más elevado que el resto, y algunas generaciones descendientes de las plantas que había plantadas en la casa como adorno, y que hoy crecen en total libertad. La foto siguiente es la de la Iglesia en donde se casaron Oswald Michel y Anna María Wambold, ya en el pueblo de Basavilbaso.

 

 

 

 

 

 

Web Master: walterschultheis@live.com.ar
Buenos Aires. Argentina. 2008.